Ejemplos de variables dependientes

7 febrero, 2013



Para analizar un determinado panorama o bien realizar cálculos matemáticos de manera correcta, es fundamental comprender antes el concepto de variable y distinguirlas entre sí en función de sus particularidades. Como no siempre se tiene presente la definición o se confunden los tipos de variables existentes (entre las cuales aparecen las variables aleatorias, las variables cuantitativas, las variables nominales y las variables cualitativas, por citar algunas a modo de referencia), hoy hemos querido desde este espacio aportar información al respecto con el propósito de ayudarlos a identificar y aprender a sacarle provecho a una clase específica de variables: las denominadas variables dependientes.

Variables dependientesEste conjunto puede adquirir relevancia tanto en el ámbito matemático como en el campo de la Estadística, por eso es interesante conocer y recordar sus aplicaciones y características.

Las variables dependientes, así también como las independientes, están presentes en las áreas de Geometría, Álgebra y en diferentes cálculos. En una función, por mencionar un caso concreto, se interpretan como el resultado de la función de una variable independiente.

En la Estadística, en cambio, constituyen una subcategoría que revela el grado de influencia de una determinada variable. Así, entonces, se puede determinar que en este contexto una variable dependiente puede llegar a estar condicionada por la variable independiente (aquella que le sirve a los investigadores para agrupar y relacionar datos ya que representan el motivo que, se supone, origina el fenómeno analizado y puede, por lo tanto, ser un criterio manipulado durante la investigación), por eso es importante observar y medir este elemento para poder establecer el alcance de los valores asignados a las variables independientes.