Ejemplos de vasos comunicantes

13 agosto, 2014

La teoría señala que la expresión “vasos comunicantes” identifica a un sistema o estructura que se logra a partir de la unión de al menos dos recipientes por medio de conductos que posibilitan que una sustancia en estado líquido pueda circular entre ellos. Ahora que tenemos presente la definición, tenemos tres opciones para terminar de comprender cómo se traslada a la práctica: leer hasta el final de este artículo para descubrir algunas de sus aplicaciones, analizar nuestro hogar en busca de posibles provechos de los vasos comunicantes o combinar las alternativas anteriores para poner a prueba nuestros conocimientos e incorporar saberes.

vaso-comunicanteLas tuberías por donde circula agua potable, por ejemplo, están conectadas con depósitos que se ubican en áreas altas para que estos vasos comunicantes permitan que el agua llegue con presión suficiente a todas las viviendas, independientemente de dónde se ubiquen en un edificio, por describir un caso puntual.

De acuerdo al informe de un grupo de investigadores, por otra parte, los vasos comunicantes han servido para analizar la capacidad de entendimiento del cuervo, especie que ha sido sometida a un experimento de circulación de líquidos. Según las conclusiones, el animal advirtió que al añadir piedras en un recipiente comunicado con otro se incrementaba el nivel de agua del segundo, lugar donde se encontraba la comida.

El sistema de los vasos comunicantes, asimismo, puede aplicarse en jardinería para poder regar plantas valiéndonos del mecanismo del sifón y de una estructura con filtro para que garanticemos la humedad de la tierra en cada maceta aún cuando nos ausentemos de nuestro hogar durante varios días.

Lejos de estas aplicaciones, también se puede citar como ejemplo de uso de la expresión al título en español de un libro del escritor francés André Breton, bautizado simplemente como “Los vasos comunicantes”.