Ejemplos de velocidad constante

24 Febrero, 2017

Valiéndonos de nuestros conocimientos generales sobre el significado de cada palabra podemos establecer que una velocidad constante es aquella cuyo módulo y orientación no se modifican a lo largo del tiempo. De acuerdo a la teoría, este tipo de registro se observa en el movimiento rectilíneo uniforme (mru), donde es nula la aceleración y la trayectoria recta de un objeto se despliega con una ligereza invariable.

En condiciones normales de temperatura y presión, por ejemplo, una aeronave se desplaza a velocidad de crucero, tal como se identifica a la velocidad uniforme y constante que se mantiene estable en la mayor parte del trayecto a cubrir, funcionando como un piloto automático.

De hacer foco en las particularidades de la longitud de onda, por proponer otra alternativa, advertiremos que frente a aquellas ondas que avanzan a una velocidad constante, la longitud de onda resulta proporcionalmente inversa a la frecuencia pero es proporcionalmente directa respecto al periodo de la onda.

Al profundizar nuestro interés acerca de cómo se mide el tiempo solar, en tanto, salen a la luz dos categorías: la del tiempo solar verdadero y la del tiempo solar medio. En este último caso, como base para especificar el día solar medio se tiene como parámetro a un sol irreal que, a lo largo del año, se mueve a velocidad constante.

Y si nos dedicamos a investigar sobre radiaciones electromagnéticas y la velocidad de la luz aprenderemos que, según los expertos en Física moderna, la luz que se puede ver y todas las radiaciones electromagnéticas se mueven o propagan en el vacío a una velocidad constante. Y no está de más saber que la velocidad constante de la luz se interpreta como uno de los postulados esenciales de la relatividad especial.