Ejemplos de ventajas comparativas

22 septiembre, 2014

Hace algunos días, en EjemplosDe.com.mx hicimos alusión a las ventajas competitivas y ofrecimos en ese entonces referencias prácticas para entender la expresión. Hoy, la idea es centrar la atención en otra clase de ventajas: las comparativas.

ventajas-comparativas.jpgLas ventajas comparativas se tienen en cuenta, por señalar una posibilidad, para respaldar y fundamentar la teoría del comercio internacional.

Para evitar confusiones a partir de definiciones teóricas difíciles de comprender para el lector medio, a continuación describiremos situaciones puntuales que sirven para ilustrar de modo sencillo y directo qué es, en la práctica, una ventaja comparativa.

– Tomemos el caso de la producción de soja. El país A reúne buenas condiciones climáticas, de suelo, etc. para el cultivo de esta planta y también puede cultivar avena, aunque esta última actividad le demanda más esfuerzos, inversiones y tiempo. El país B, en cambio, no consigue, en un mismo periodo, alcanzar los niveles de producción de soja que la nación mencionada en primer lugar pero sí la supera en relación a la avena. Dadas estas circunstancias, puede establecerse que entre ambos hay ventajas comparativas que los llevan a destacarse por relación costes-productividad en un cierto producto y a importar aquel que no les resulta rentable.
– Las ventajas comparativas también se advierten al analizar los niveles de producción de dos empresas del mismo sector. Si una de ellas, con gran infraestructura y con equipos de última tecnología a disposición, por ejemplo, consigue fabricar 300 dispositivos móviles en un periodo de tiempo concreto y, en ese mismo lapso, una compañía familiar con recursos limitados desarrolla 90, entonces se hace evidente la ventaja comparativa de la primera sobre la segunda.