Ejemplos de verbos conjugados

20 mayo, 2011



En una oración escrita o frase pronunciada, las acciones de un determinado sujeto se expresan por medio de los verbos.

Estas palabras varían de acuerdo al contexto en tiempo, modo, persona y número, así como también se clasifican de diversas formas según la función y características que presenten.

Cuando se somete a los verbos a un proceso de transformación basado en variables como lo son las categorías gramaticales, se habla de conjugación.

Los verbos conjugados sirven para dar idea de tiempo, así como también revelan desde su forma a qué persona se le atribuye la acción.

En las expresiones citadas a continuación, por ejemplo, es posible apreciar la apariencia de los verbos conjugados en presente:

“Yo enseño porque adoro a los niños”, “Tú hablas sin parar”, “Él paga la cuenta”, “Nosotros vendemos productos de limpieza”, “Vosotros odiáis el frío” y “Ellos viajan todos los años”.

En pretérito perfecto simple, en cambio, los verbos cambian su apariencia y adoptan formas como las siguientes:

“Yo pedí milanesas con puré”, “Tú golpeaste a ese hombre”, “Ella vendió su collar”, “Nosotros jugamos al fútbol”, “Vosotros enviasteis la carta” y “Ellos ganaron el concurso”.

Si se busca narrar un hecho que sucederá a futuro, entonces habría que apelar a verbos como “estudiaré”, “llegarás”, “partirá”, “escucharéis”, “gritará”, “amarás”, “recibirá”, “usarán”, “escribiré”, “disfrutarás”, “correrán”, “donaréis” y “citará”, entre muchos otros.

Otros ejemplos de uso de verbos conjugados: “Mi madre reconoció su error”, “Tu hijo robó golosinas”, “Iremos al cine esta noche”, “Llovía cuando recibí tu llamado”, “Si yo fuera rico, invertiría en viajes”, “Si hubiera advertido su depresión, lo habría perdonado” y “Cuando llegué, el avión ya había despegado”.