Ejemplos de verbos en participio

31 mayo, 2011



Cuando, a nivel gramatical, se hace referencia al verbo en participio (término derivado del latín participĭum) se busca hacer foco en la forma no personal del vocablo que denota acción, el cual es susceptible de recibir condicionamientos en materia de género y número. En idioma español, el participio puede dar lugar al surgimiento de tiempos compuestos y a las perífrasis verbales.

Una de las particularidades de esta clase de verbos que ayuda a reconocerlos con rapidez y sin mayores inconvenientes es su terminación, ya que según la conjugación y su origen pueden presentar los sufijos “ado”, “ido”, “to”, “cho” y “so”.

Además, es interesante tener en cuenta que puede tratarse de un participio pasado, de un participio presente o de un participio absoluto. Por ejemplo: “amado”, “leído”, “estudiado”, “visto”, “dicho” y “satisfecho” son palabras que, por sus características, forman parte del grupo conocido como verbos en participio.

“He envuelto el regalo para sorprender a mi esposa”, “Los delincuentes han revuelto todo el hogar”, “Analizadas todas las posturas, el juez dio el veredicto”, “El artista ha presentado en Chile su nuevo material discográfico”, “Ha muerto el escritor más longevo”, “El sello editorial RobinBúk ha impreso dos mil ejemplares del libro de Rodolfo Hangoli”, “Hemos superado la prueba semanal”, “¡Has deshecho la cama!”, “Ya he tratado de explicarte la situación” y “La Justicia ha sobreseído al sospechoso de haber asesinado al empresario” son oraciones que pueden llegar a considerarse como modelos a la hora de buscar ejemplos prácticos de verbos en participio.