Ejemplos de verbos en pretérito

2 junio, 2011



La conjugación de un verbo puede realizarse de distintas formas y responder a tiempos específicos. Cuando se hace referencia a acciones pasadas, por ejemplo, esta clase de palabras se presenta bajo estructuras que definen diversos ciclos temporales y, por lo tanto, modifican la apariencia de los verbos.

El pretérito perfecto de subjuntivo es una de esas modalidades. Este grupo se caracteriza por tener un perfil compuesto relativo y perfectivo, tal como se aprecia en oraciones como “Quizás se haya escapado por la ventana”, “No creo que él haya querido lastimarte”.

En cambio, el pretérito perfecto simple demuestra a través del verbo que la acción ya se ha completado: “Yo comí pescado, y ella sorrentinos”, “La beba nació a las 18.45 horas”, “El delincuente escapó con un botín de cien mil dólares”, “Se quebró al enchufarlo”.

También es posible identificar en una frase el pretérito pluscuamperfecto, el cual hace mención a una acción pasada que ocurrió antes de otra acción ya concretada. Ejemplos: “Cuando llegó la ambulancia, el hombre ya había fallecido”, “Ya había empezado a llover cuando sonó el teléfono”, “Aunque Jorge rompió un vidrio, el humo ya se había propagado por toda la casa”.

“Ya le avisé lo que ocurrió con su mascota”, “Chocó contra un árbol”, “Mientras ella dormía, un desconocido llamó a su puerta”, “El concierto se postergó hasta nuevo aviso”, “Me preocupa que haya querido pegarte”, “Era un artista muy respetado por sus colegas”, “Ha bebido demasiado esta joven”, “Nunca había bailado tanto como hoy en la fiesta” y “El afamado escritor lanzó un nuevo libro” son otras oraciones que permiten apreciar ejemplos concretos de verbos en pretérito.