Ejemplos de verbos irregulares

6 junio, 2011



Se define como verbo irregular a aquella palabra que denota acción y se puede conjugar alterando o combinando la raíz del vocablo, en base al tiempo, modo o a las desinencias de la conjugación regular.

Un claro ejemplo de este tipo de verbos se encuentra en términos como ir, acertar, caber, poder, pedir, diluir, saber, decir o mentir. La lista sigue y se enriquece con otras expresiones, pero para evitar una enumeración vacía que no aporte claridad sobre el concepto reemplazaremos el inventario por la publicación de oraciones dotadas con sentido para que sea más sencillo comprender qué es, en la práctica, un verbo irregular. A continuación, pues, hallarán diversas frases armadas a partir de múltiples conjugaciones de distintas clases de verbos irregulares.

“Benjamín durmió en brazos de su madre”, “Si acierto el resultado, gano la apuesta”, “Te pido un favor: no me llames más para contarme tus problemas”, “No puedo ayudarte en esta oportunidad”, “Mi tía vendrá a visitarme la semana próxima”, “Renata trajo alfajores de regalo”, “Si ese perro muerde a los visitantes, su dueño deberá dar más de una explicación”, “Nunca supe por qué se enojó mi hermano”, “El viernes fui al cine con mi novio”, “Mi abuela fue al médico porque no se sentía bien”, “El delantero OrlandoWerthian iría al banco de suplentes por decisión del técnico”, “Cristina y su esposo fueron al teatro”, “Tuve que trabajar todo el día porque mi compañero faltó”, “Ese mago puede hacer trucos impactantes”, “Si salgo a pasear con el pelo húmedo, me puedo resfriar”.