Ejemplos de verbos modales

28 junio, 2011



Al examinar los verbos y comparar en la práctica los grupos verbales es posible advertir que los denominados verbos modales poseen una función similar a la que se le atribuye a los verbos auxiliares.

De acuerdo a los expertos en cuestiones lingüísticas y gramaticales, los verbos modales proporcionan datos sobre el verbo que aparece tras ellos. Por lo general, son utilizados para comunicar estados, requerimientos, deseos, hábitos, obligaciones, prohibiciones y sugerencias, entre muchos otros.

En inglés, se define como verbos modales a palabras como must, should, will, would, can, may y could, las cuales siempre están acompañadas por verbos en infinitivo, nunca agregan ‘-s’ a la tercera persona del singular del presente, carecen de infinitivo y jamás admiten terminaciones como ‘ing’ o ‘ed’, tal como se aprecia en oraciones como: “You can play with she” (Puedes jugar con ella), “You could be wrong” (Podrías estar equivocado), “We couldn’t leave you alone” (No podríamos dejarte solo) o “Could you take me to the park?” (¿Podrías llevarme al parque?).

En idioma español, asimismo, para expresar requerimientos se apela a verbos como deber y poder, mientras que los deseos se manifiestan por medio de términos como desear y querer. Los hábitos, en la mayoría de las ocasiones quedan expresados a través de palabras como soler y gustar.