Ejemplos de versos

8 abril, 2011



El verso, una palabra que deriva del latín versus y tiene varias acepciones aceptadas por la Real Academia Española, forma parte del vocabulario común, es decir, no está reservada para contextos o ámbitos específicos.

Este concepto puede referir tanto al conjunto de vocablos sujetos a medidas y cadencias, y a la composición poética que se distingue por carecer de rima y presentar una métrica regular, como a los versículos de las Sagradas Escrituras y a un juego de estrategia para más de dos jugadores. En la República Argentina, además, “verso” es un concepto utilizado para calificar a algo como falso o como una mentira.

Por lo tanto, ante lo extendido de su uso, para comprender a qué tipo de verso se hace mención en un diálogo o enunciado resulta fundamental analizar la expresión.

“El muchacho le recitó unos versos preciosos”, “¿Nos juntamos esta noche en mi casa para un desafío de Verso Recto?”, “Cecilia acostumbra leer versos bíblicos antes de conciliar el sueño” y “Es todo un verso lo que inventó Manuel” son oraciones que dejan al descubierto los distintos usos de ‘verso’, un término que también queda ejemplificado de forma eterna en el mundo literario a través de propuestas como “Ulises”, un poema en verso blanco elaborado por el poeta británico Alfred Tennyson.

Otro detalle que puede destacarse a la hora de citar ejemplos de versos surge al examinar cada poema o poesía. En “Amor Eterno”, de Gustavo Adolfo Bécquer, pues, puede encontrarse un total de ocho versos, de los cuales el primero es el inolvidable “Podrá nublarse el sol eternamente”.