Ejemplos de vicios

28 julio, 2014

Varias son las interpretaciones que la Real Academia Española (RAE) incluye en su diccionario para el concepto de vicio. Hoy, a fin de ayudarlos a entender mejor los significados más comunes de este vocablo, proporcionaremos en EjemplosDe.com.mx diferentes muestras de cómo se aprovecha esta idea en la práctica.

viciosSi pensamos en el vicio como un hábito difícil de abandonar o de controlar, de esos que generan una adicción, entonces podemos proponer como referencias al cigarrillo (lamentablemente, muchas personas alrededor del mundo tienen el vicio de fumar), al teléfono móvil o celular (cada vez más gente experimenta una fuerte dependencia a estos pequeños dispositivos, a los cuales aprovechan para mantener conversaciones, enviar mensajes, sacar fotos, capturar videos, conectarse a Internet, etc) y al chocolate (hay quienes no pueden controlar su deseo de comer chocolate y lo disfrutan de manera excesiva).

De interpretarlo como una falla, error o defecto a la hora de desarrollar una determinada tarea, en cambio, aparecerán vicios en múltiples áreas de trabajo. Un locutor o un conductor de televisión, por describir casos puntuales, debe evitar los vicios de dicción para lograr un mensaje claro, fluido, adecuado y agradable a los oídos de los oyentes o público. En este marco, el dequeísmo, la monotonía y los vulgarismos son parte de las cuestiones que se deben evitar y hay que esforzarse por pronunciar cada palabra con corrección. Por ejemplo: el vicio del barbarismo genera que se haga referencia a los “captus” (en vez de “cactus”) y se diga “andé” cuando, en realidad, es “anduve”.