Ejemplos de vida

12 septiembre, 2012



Los organismos vivientes comienzan a tener vida desde el momento en el que son concebidos. A partir de entonces, se inicia un proceso de desarrollo que concluirá, en algún momento y por razones diversas, con la muerte.

El concepto de vida deriva de vita, un vocablo de origen latino. De acuerdo a la definición teórica, es un término relevante para la Biología porque refiere a la capacidad interna de ciertos seres para obrar o estar en funcionamiento, aunque también posee aplicaciones fuera de esta ciencia.

A diario, por ejemplo, solemos considerar que determinadas actividades que repetimos en cada jornada forman parte de nuestra vida cotidiana. Asimismo, mencionamos la idea de ‘vida útil’ para indicar cuánto puede durar un objeto en particular.

Si ampliamos aún más el alcance del vocablo, aparecen expresiones como ‘esperanza de vida’, un índice o valor que establece un promedio en relación a cuánto puede llegar a vivir una comunidad de seres (ya sean humanos o de cualquier especie del reino animal).

La denominada vida social, por otra parte, es aquella que abarca a las actividades de una persona respecto a las salidas a eventos, interacciones con vecinos o encuentros con amigos. Ejemplos de uso: “Marcos es tímido y reservado, casi no tiene vida social”, “Ese adolescente tiene una agitada vida social”.

En otros contextos, también se puede hacer mención a la vida sana, una elección que lleva a alguien a adquirir hábitos saludables y a vivir de manera armoniosa. Ejemplos: “No tomo alcohol, no fumo, no me drogo: me gusta la vida sana”, “Llevar una vida sana prolonga la existencia”.