Ejemplos de vida cotidiana

26 septiembre, 2012



La vida es aquello que nos permite a los seres vivos ser parte de un proceso que se inicia con el nacimiento y nos mantiene en funcionamiento hasta que llega el momento de morir. No todo lo que tiene vida dura la misma cantidad de años ni se desarrolla en las mismas condiciones, de ahí que se puedan desprender múltiples conceptos en relación a la definición de vida.

En esta oportunidad, como el título de este artículo lo adelanta, haremos foco en la noción de vida cotidiana, una frase que pronunciamos cuando queremos hacer referencia a todas las actividades que forman parte de una jornada cualquiera de nuestra vida.

En la idea de vida cotidiana, según se desprende de la realidad, están comprendidas todas las acciones que realizamos a diario y forman, por lo tanto, parte de nuestra rutina. Así, entonces, podemos establecer que cuestiones como el almorzar/cenar, trabajar, llevar a los hijos al colegio y/o estudiar pueden estar presentes en la vida cotidiana de muchos seres humanos.

Claro que, en función de la edad que uno tenga, la vida cotidiana se modifica. Durante los primeros años de vida de un niño, por ejemplo, la vida cotidiana de éste se reduce a estar al cuidado de alguno de sus familiares adultos, a pasar los días jugando, comiendo y durmiendo, mientras que al crecer ya las responsabilidades diarias incluyen asistir al colegio y, tal vez, hacer deporte de manera habitual.

Los ancianos, por su parte, tienen una vida cotidiana más tranquila aunque esto no significa que la falta de obligaciones diarias vuelva su rutina más aburrida. Como parte de la vida cotidiana de alguien de la tercera edad pueden citarse acciones como la ingesta de remedios pero también otras que sirven como entretenimiento y distracción, como mirar programas de TV, escuchar radio, realizar manualidades o cuidar a los nietos.