Ejemplos de viñetas

29 Julio, 2014

Cada cuadro que forma parte de una historieta se conoce como viñeta. Cada una de ellas representa un momento de la historia contada en cada ocasión. Por lo general son ilustradas y, de acuerdo a la decisión del autor, pueden incluir, o no, textos.

matiasSi prestamos atención a las tiras de “Mafalda”, por citar una opción que la mayoría de los lectores conoce, encontraremos toda clase de viñetas en blanco y negro. En algunas aparece Mafalda sola, en otras interactúa con familiares y en otras circunstancias entra en contacto con alguno de sus amigos.

En una de las tiras protagonizadas por esta afamada niña creada por Quino, por ejemplo, se puede ver a Mafalda cuestionando una orden materna. En cuatro viñetas, logramos saber que la madre (sólo presente a través de un globo de diálogo) quiere imponerse ante su descendiente respaldada en su condición de progenitora pero, lejos de obedecer, Mafalda grita su verdad. Desde su punto de vista, el título de madre pesa tanto como el de hija porque, tal como dice, después de todo ambas “se graduaron” el mismo día.

También en varias viñetas el humorista gráfico Sendra nos ha cautivado, en múltiples oportunidades, con una historia de “Yo, Matías”. Por describir una de las tantas propuestas entretenidas con este personaje como protagonista: con cuatro viñetas como estructura, se puede ver a Matías nervioso por tener que confesarle una travesura a su madre. Ensaya pero, en definitiva, no sabe cuál es la forma más suave para contarle que se tentó con la mezcla de pepinos y chocolate que ella usa como máscara y terminó comiéndola.