Ejemplos de violencia

23 Julio, 2014

Violencia es una palabra que da cuenta de la existencia de una agresión, de un ataque y de cualquier situación donde se empleen métodos no pacíficos. De acuerdo a cómo se lleve a cabo y quienes sean los perjudicados (víctimas), se hace alusión a distintas clases de violencia.

violenciaLa violencia escolar, por ejemplo, se desarrolla en ámbitos educativos entre niños y jóvenes. Empujones, burlas, insultos y amenazas son parte de un panorama violento que los docentes, directivos y padres deben detectar y frenar a tiempo para evitar consecuencias graves.

La violencia de género, en cambio, suele desencadenarse en el hogar y tener como víctimas a las mujeres. Si bien existen hombres maltratados y golpeados por sus novias o esposas, en la mayoría de los casos se habla de violencia de género para describir los ataques físicos y maltratos psicológicos contra mujeres. Hacer la denuncia y pedir ayuda ante el primer forcejeo, empujón o situación de extrema violencia es fundamental para no vivir en un ambiente hostil que genera pánico y pone en riesgo no sólo la propia vida sino la de los eventuales hijos porque, aunque en el momento pida perdón y se muestre arrepentido, el violento no suele revertir su conducta.

Todo conflicto o enfrentamiento donde haya armas también dan un marco de violencia: aunque no se usen, la presencia de armamento da la idea de que alguien está dispuesto a cometer una agresión. Así ocurre en las guerras y en muchas acciones delictivas, donde los delincuentes amenazan a sus víctimas con distintos objetos intimidatorios para lograr su cometido. Lamentablemente, en numerosas circunstancias actúan con gran violencia y terminan con la vida de una o más víctimas.