Ejemplos de violencia simbólica

27 Febrero, 2017

En base a la información acumulada a lo largo de la vida combinando teoría y experiencia uno puede identificar de manera rápida y sin complicaciones una situación de violencia. Ya al profundizar en esta temática logramos entender en qué consiste la violencia de género y aprender que no todas las agresiones dejan marcas visibles porque también hay acciones destructivas enmarcadas en el conjunto de la violencia psicológica. Ahora bien, ¿tenemos en claro qué y cómo es la llamada violencia simbólica?

Al buscar información al respecto conseguimos saber que esta expresión tuvo como principal impulsor al sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien la propuso para describir a las relaciones sociales en las cuales quien domina lleva a cabo una modalidad indirecta de violencia contra los que están dominados, quienes no la advierten o no toman conciencia de tal práctica.

En relación a la hipersexualización de la infancia y a los disfraces que apuntan a marcar la cosificación de la mujer/niña y a engrandecer la figura masculina, por señalar un caso puntual, Alba Orteu, quien preside en el Colegio de Psicología de Cataluña la sección de Mujeres, Género y Diversidad, indicó que en esta clase de productos se evidencia una “violencia simbólica” debido a que buscan reflejar el rol dominante de los hombres y la dependencia por parte del género femenino. A ellos se les ofrecen, por ejemplo, trajes de superhéroes, médicos, policías y bomberos, mientras que para ellas hay conjuntos de enfermera, disfraces de princesas y diseños de bailarina.

Una ilustración realizada por Hermenegildo Sábat donde se ve a Cristina Fernández de Kirchner con su boca tachada, por otra parte, llevó a la ex presidenta argentina a considerarla como una muestra de “violencia simbólica contra la mujer” por transmitir una idea de “mujer callada y sumisa”.