Ejemplos de virus informáticos

5 octubre, 2012



Como el concepto de virus es amplio y se utiliza tanto en el campo de la Biología como en el de la Informática (además de tener relevancia musical por dar nombre a bandas y canciones), se hizo necesaria la creación de categorías que aportasen mayores precisiones de contexto.

Gracias a las clasificaciones, con sólo mencionar la expresión “virus informático” uno ya sabe que el mensaje girará en torno a alguno de los programas que se alojan en la memoria de las computadoras con el propósito de generar daños en el equipo o en los datos contenidos en él.

Se trata de una clase de software catalogado como malware por su carácter malicioso y destructivo que, a su vez, se puede subdividir de acuerdo a su origen, alcance y modo de ejecución en gusanos, troyanos, bombas lógicas, hoax y joke (aunque estas dos últimas categorías no agrupa a virus propiamente dichos).

Si bien a diario surgen amenazas que entran en la categoría de virus informáticos, hay algunos que alcanzan una popularidad mayor respecto a otros similares. Así ocurrió, por ejemplo, con uno desarrollado por David L. Smith que se dio a conocer a nivel mundial con el nombre de Melissa y que tiene la particularidad de infectar documentación de Microsoft Office.

Claro que no es el único virus cuyo nombre trascendió las fronteras: también se recuerda a Stuxnet (capaz de generar daños en ordenadores equipados con Windows) y al denominado Jerusalem, un poderoso virus que se alojaba en la memoria RAM y trabajaba sobre archivos de extensión .COM y .EXE.