Ejemplos de visión

11 septiembre, 2012



Se conoce como visión al acto y consecuencia de ver, una capacidad propia del ser humano y del resto de las especies animales. Claro que, en la práctica, el uso de esta palabra se hace más amplio y abarca otras cuestiones que no tienen relación directa con el sentido de la vista.

También se puede hablar de visión, entonces, cuando se hace referencia a una perspectiva u opinión específica sobre un asunto determinado (“Quiero compartir con ustedes mi visión personal acerca del proyecto de ley presentado ayer”, “Los propietarios tenían una visión distinta y pretendían otra cosa, por eso no llegamos a un acuerdo”) o al mencionar la imagen resultante de una fantasía que, si bien se toma como cierta, no existe en la realidad (“Según mi visión, la mujer está raptada en un sitio rodeado de árboles y animales de granja”, podría decir alguien que se presenta como vidente).

A raíz de la variedad de significados que posee la noción, surgieron con los años categorías específicas para enmarcar con precisión a cada idea vinculada a la visión. De este modo, se popularizaron los conceptos de visión intelectual (punto de vista concreto de un experto), visión espiritual (aplicada en casos de personas que aseguran haber contemplado la imagen del Ser Supremo o de alguna divinidad), visión escotópica (tal como se describe a la que se lleva a cabo en un entorno donde el nivel de iluminación es mínimo) y visión artificial (técnica que busca reemplazar de forma mecánica al sentido de la vista), entre muchos otros tipos de visión.