Ejemplos de vitaminas liposolubles

8 agosto, 2014

A fin de complementar un artículo anterior centrado en las vitaminas, hoy en EjemplosDe.com.mx haremos foco en el grupo de las vitaminas liposolubles.

vitamina-liposolubleEste conjunto está compuesto por la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K, todas sustancias orgánicas que pueden ser disueltas en aceites y grasas y almacenarse en los tejidos.

La vitamina A, definida por los expertos en Bioquímica como retinol, es conservada en el hígado de la persona que la ingiere a través de diversos alimentos (como ciertas verduras, frutas, pescado, lácteos) o de suplementos dietarios. Es importante tener una dieta equilibrada ya que el déficit de esta vitamina provoca problemas visuales, promueve infecciones y vuelve áspera a la piel, mientras que el exceso de ella desencadena trastornos como la ictericia, debilidad muscular y náuseas, entre otros inconvenientes.

La vitamina D, o calciferol, se halla en los huevos, la leche, los cereales, las setas (hongos) y los jugos de soja enriquecidos, por describir algunas fuentes de esta sustancia. Como en el caso anterior, se debe lograr un equilibrio para no sufrir problemas en el organismo por falta o por exceso de ella.

La vitamina E, con poder antioxidante, está presente en la espinaca, la soja, el aceite vegetal http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-vegetales, la levadura de cerveza, el brócoli, las nueces y las almendras, por indicar algunas fuentes. Contribuye a nivelar el colesterol, al crecimiento saludable del cabello, a tener buena visión y a prevenir enfermedades como el Parkinson.

La vitamina K, por su parte, puede ingerirse a través de la banana, los alimentos de soja, las verduras de color verde oscuro, el kiwi, etc.