Ejemplos de vulnerabilidad

16 octubre, 2012



Cuando alguien o algo es frágil y puede, por lo tanto, ser vulnerado se habla de un estado de vulnerabilidad. Esta palabra, según se advierte al profundizar en el vocabulario cotidiano, posee múltiples aplicaciones y es parte de numerosas expresiones de uso común.

Aquello que se conoce como “mapa de vulnerabilidad”, por ejemplo, es un plano que refleja las particularidades geológicas, topográficas y geomecánicas de una región geográfica específica. Esta herramienta, dicen quienes la diseñan y trabajan con ella, brinda la posibilidad de estudiar un área con el propósito de aprovecharla para programas de desarrollo medioambiental de carácter sostenible y de evaluar riesgos de episodios de origen hidro-geológicos.

Cierta rama de la ingeniería, por su parte, contempla el cálculo y análisis de la llamada vulnerabilidad sísmica, la cual se rige por una serie de parámetros que permiten establecer conclusiones respecto a la resistencia de una construcción y la clase de daños estructurales que podría sufrir frente a un eventual temblor o terremoto.

En cambio, la vulnerabilidad social describe al sector de la población que, si bien no está excluido de la sociedad, está en riesgo de ser marginado a raíz de sus carencias y la ausencia de oportunidades y asistencias que le impiden progresar y lo acercan a una situación de pobreza.

Asimismo, los profesionales del ámbito de la informática y la computación suelen hacer referencia a la vulnerabilidad informática frente a casos de baches o agujeros en materia de seguridad que permiten, por ejemplo, que un programa sea infectado con un código malicioso.