Ejemplos de webquest

2 Marzo, 2017

Valiéndose de recursos, contenidos y herramientas de Internet, un docente puede captar la atención de sus alumnos y promover el trabajo grupal, la autonomía de cada estudiante y estimular el pensamiento creativo mediante las actividades estructuradas conocidas como webquest.

Estos materiales didácticos acercan a los usuarios a la bibliografía de carácter digital para buscar, seleccionar y utilizar información útil en relación al tema planteado. Para lograr una webquest, dicen aquellos que se especializan en ellas, es fundamental desarrollar un sitio web, un procesador de texto o emplear un servicio de blog a fin de almacenar archivos como páginas web.

Cabe destacar que, de acuerdo a la duración y a los propósitos que posean, las webquest pueden ser de extensión breve (con metas educativas a corto plazo) o de extensión larga (para procesar saberes mediante la inducción, la clasificación y la deducción de información).

Para que chicos que asisten a la escuela primaria se interesen en la figura de Leonardo Da Vinci, por describir un caso puntual, se creó una webquest que invita a elaborar en grupos un mural que ofrezca, además de información de las obras de este hombre multifacético, una reseña sobre él. El desafío es que cada estudiante asuma un rol determinado para exponer y dar precisiones sobre el trabajo realizado en el marco de una puesta en escena que haga aflorar el costado artístico de los jóvenes (haciéndose pasar por críticos de arte, historiadores, periodistas, psicólogos, etc).

Algo similar ocurre con webquest que se diseñan con la música como inspiración, motivando a los alumnos a querer saber todo sobre instrumentos para fabricar algunos con sus propias manos y sobre composición teniendo como punto de partida la creación de canciones, por indicar algunas posibilidades.