Ejemplos de zoonosis

28 Febrero, 2017

La definición teórica nos lleva a utilizar el concepto de zoonosis para identificar a las infecciones o enfermedades propias de los animales que, en condiciones naturales, pueden transmitirse al ser humano. En la práctica, en base a esta interpretación, esta palabra también se aprovecha para aludir a las áreas gubernamentales que se encargan de garantizar la salud de personas y animales mediante campañas de vacunación, programas de concientización sobre tenencia responsable de mascotas, etc.

Cabe destacar que existen zoonosis directas (en las cuales la transmisión de una enfermedad se concreta por una picadura o el contacto con un ejemplar infectado a través de la saliva o el aire) y zoonosis indirectas (a raíz de vectores que transportan el patógeno de una enfermedad).

Muchos departamentos de Zoonosis realizan con frecuencia operativos gratuitos de castración para animales en situación de calle (es decir, le realizan cirugías de esterilización a los ejemplares llevados hacia el centro de zoonosis por algún voluntario) y de fumigación en zonas rurales y urbanas para combatir los mosquitos, así como también ponen en marcha jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos en diversas regiones del país.

Los especialistas que trabajan en las direcciones de Zoonosis, asimismo, informan a la población sobre qué medidas adoptar y qué acciones de prevención realizar diariamente a fin de evitar, por ejemplo, la leptospirosis, la rabia, el dengue y la brucelosis. Cuando rescatan animales de situaciones de peligro (mascotas maltratadas o abandonadas por sus dueños) o sacan ejemplares de las calles, además, organizan cruzadas de adopción.