Ejemplos de soluciones saturadas

16 abril, 2014

En el ámbito de la química, las soluciones o disoluciones son el producto resultante de la mezcla homogénea de dos o más sustancias. De acuerdo a la relación entre el solvente (la sustancia que aparece en mayor cantidad en la mezcla) y el soluto (la sustancia presente en menor cantidad y que se disuelve en la solución), es posible reconocer diferentes tipos de soluciones.

Solución saturadaLas soluciones saturadas son aquellas que presentan el nivel más alto de soluto que puede permanecer disuelto en el solvente a una temperatura estable. Un ejemplo de solución saturada es el postre instantáneo que se elabora mezclando leche y un polvo que se vende con este fin. De acuerdo a lo indicado en la caja, es necesario mezclar 100 gramos de polvo en un litro de leche para obtener el postre. Con esa relación (100 gramos de polvo en un litro de leche) entre los ingredientes, se puede lograr una solución saturada y homogénea. En cambio, si mezclamos los 100 gramos de polvo en 250 centímetros cúbicos de leche, o utilizamos 500 gramos de polvo en el litro de leche, no lograremos una mezcla homogénea ya que habrá demasiado soluto y no se disolverá.

Otro ejemplo de solución saturada lo podemos encontrar al disolver jugo en polvo en agua. Podemos tomar medio litro y empezar a añadir el polvo: en un momento, la cantidad de polvo será demasiado grande y ya no se disolverá. Si advertimos que dicha situación comienza después de haber añadido 50 gramos de jugo en polvo, podemos afirmar que la solución saturada, en este caso, se forma con 50 gramos de jugo en polvo en medio litro de agua.