Ejemplos de iluminación
La iluminación surge de un conjunto de luces que se encienden para alumbrar un espacio u objeto o con propósitos decorativos, tal como ocurre con las luces que embellecen a los árboles de Navidad o le aportan color a algún sitio público.
Según sea la fuente de luz elegida, sus características y el ámbito al cual haya sido destinada, la iluminación recibe distintos nombres. Se habla, por ejemplo, de iluminación de masas cuando se consigue imitar el efecto de la luz natural, mientras que se define como iluminación de zonas a la serie escalonada de áreas lumínicas organizadas de mayor a menor intensidad.
De acuerdo a otros criterios, es posible distinguir entre iluminación natural (la que procede del sol) y artificial (por lámparas eléctricas), así como también se puede apreciar la existencia de la iluminación de estado sólido (opción basada en el uso de diodos emisores de luz, diodos emisores de luz orgánicos o emisores de luz de polímeros).
A la hora de seleccionar luces para un hogar que resulten estéticas y eficaces, conviene interiorizarse sobre las particularidades de la iluminación exterior e interior, además de mantenerse informado sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de luz (luz negra, luz fluorescente, White OLEDs, luz a gas, etc.).
Cabe resaltar que así como se pone atención en la iluminación de una vivienda, los automóviles también poseen sistemas de iluminación, compuestos por focos delanteros de corto y largo alcance (luz de cruce, luz de carretera), luces auxiliares y luces traseras (luces de posición, faros antiniebla, luz de freno, etc.).