Ejemplos de resistencia física
Como ya ha informado Ejemplosde.com.mx en otra oportunidad, existen muchas clases de resistencia. Una de ellas es la resistencia de tipo físico, una capacidad básica y propia del ser humano que brinda la posibilidad de llevar a cabo un esfuerzo o un trabajo de alcance corporal durante un determinado periodo de tiempo sin que la fatiga lo deje sin energía.
De acuerdo a los músculos involucrados en la actividad y el desarrollo del trabajo, la resistencia física puede ser definida como local, general, aeróbica o anaeróbica. Dentro del grupo mencionado en último lugar, a su vez, se pueden reconocer dos variantes: una aláctica (caracterizada por esfuerzos intensos pero de breve duración) y otra láctica (en la cual los esfuerzos no son agudos pero se prolongan, en promedio, dos minutos y generan entonces sustancias de desecho).
En un colegio, el profesor de Educación Física puede proponer a los alumnos ejercicios de resistencia física (trotar, realizar abdominales, saltar, etc.) para evaluar el estado general de cada uno y verificar su capacidad para soportar una actividad sin llegar a fatigarse.
Un deportista, por su parte, puede ser sometido por su entrenador a una exhaustiva prueba de resistencia física para determinar si está en condiciones de participar en un torneo y/o de soportar una competencia dura y prolongada.
La resistencia física de alguien también puede quedar al descubierto en un ámbito informal, cuando por ejemplo dos amigos se desafían para determinar quién logra dar más vueltas a un circuito previamente establecido (como lo puede ser una plaza). Aquel que completa primero el trayecto o supera al otro en cantidad de vueltas, es quien demuestra tener una resistencia física mayor.