Ejemplos de fusiones
Cuando dos o más objetos se funden (es decir, se reducen y concentran en una misma cosa) se produce una fusión. Si bien, por lo general, este vocablo siempre gira en torno a esa idea principal independientemente del uso que se le dé, es importante tener presente que esta palabra posee otros significados.
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), este término describe toda situación donde se unen y combinan pensamientos, intereses o partidos y, en el campo de la Economía, permite hacer referencia a la asociación y unificación de diversas compañías en una única corporación, la cual suele estar bajo control legal para evitar una concentración excesiva de poder que atente contra las reglas del mercado.
Asimismo, existen múltiples tipos de fusiones, entre las cuales se puede mencionar a la fusión nuclear (aquella que, por ejemplo, hace posible la energía solar) y a la cocina fusión (expresión que se emplea en gastronomía para presentar menúes elaborados a partir de una combinación de estilos, ingredientes o costumbres culinarias de diferentes culturas o rincones del mundo).
Hoy en día, además, se habla de fusión latinoamericana para identificar a un género musical surgido de la unión de elementos folclóricos de distintas naciones; de jazz fusión o rock fusión (variantes personalizadas con detalles de otros estilos pero que conservan la esencia de un determinado género) y de Ford Fusion (por ser un modelo y marca de automóvil).
Ejemplos de uso de este concepto:
“La empresa italiana Fiat Industria evalúa una posible fusión con la firma holandesa Case-New Holland (CNH)”
“Aprobaron la fusión de dos compañías de renombre internacional”
“Dos aerolíneas de bandera brasileña confirmaron su fusión”
“El chef español sorprende a los comensales con su nueva propuesta de cocina fusión”