Ejemplos de gobiernos
A lo largo de la historia, los países del mundo han tenido múltiples líderes y fueron muchas las clases de gobierno que acumularon tanto defensores como detractores a escala global.
Para recordar cada régimen y hacer foco en las distintas maneras que existen de administrar un Estado, en esta oportunidad haremos referencia al concepto de gobierno.
Al respecto, hay que señalar primero que, además de describir al acto de gobernar, este vocablo hace mención al periodo en el cual se prolonga el mandato del líder en funciones.
De acuerdo a cómo se logre la llegada al poder de una autoridad y el modo en que ella desempeñe sus funciones, se puede hablar de gobierno absoluto (donde el poder y la toma de decisiones se concentra en un único monarca o individuo), gobierno representativo (sistema en el cual el pueblo participa a través de los representantes que ha elegido) y de gobierno parlamentario (sistema donde es el parlamento o poder legislativo el encargado de elegir al poder ejecutivo). Más allá de estas clasificaciones, cabe resaltar que hubo casos donde los gobiernos comenzaron de manera democrática pero fueron convirtiéndose en sistemas dictatoriales.
Para dar un ejemplo concreto de gobierno: en la República Argentina hubo, entre mediados de la década del ’70 y principios de los ’80, un gobierno de facto que tuvo a Jorge Rafael Videla y otros ocupando la presidencia.
En cambio, se puede decir que Barack Obama (en Estados Unidos), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) son algunos de los mandatarios que, hoy en día, son parte de gobiernos democráticos.