Ejemplos de voz pasiva
En la construcción y examinación de estructuras gramaticales entran en juego conceptos que permiten conocer a cada lengua con mayor detalle, como ocurre al hablar de las voces activas y pasivas.
La voz pasiva, dicen los expertos en Gramática, es una modalidad presente sólo en algunos idiomas (entre ellos, el latín y el griego) que se caracteriza por armarse a partir de una organización que lleva al sujeto a padecer el efecto del verbo y no a ejecutar tal acción, tal como se evidencia en el esquema de voz activa. De este modo, puede advertirse que en la voz pasiva desaparece el sujeto agente para adoptar un rol menos protagónico como sujeto paciente.
En la lengua española, de acuerdo a los especialistas en cuestiones lingüísticas, sólo es posible lograr expresiones en voz pasiva por medio del empleo de ciertos verbos de carácter transitivo.
A fin de ayudarlos a entender la teoría y a crear diversas oraciones en voz pasiva, a continuación incluiremos varios ejemplos de construcciones en la denominada voz activa y la complementaremos con sus correspondientes conversiones a voz pasiva.
“Mi vecino plantó dos árboles en su jardín” (Voz Activa)
“Dos árboles han sido plantados por mi vecino en su jardín” (Voz Pasiva)
“Tu prima María Luisa encontró un bolso con dinero en el tren” (Voz Activa)
“Un bolso con dinero ha sido encontrado por tu prima María Luisa en el tren” (Voz Pasiva)
“Los novios sacaron esas fotos” (Voz Activa)
“Esas fotos han sido sacadas por los novios” (Voz Pasiva)