Ejemplos de heurística
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reserva para el concepto de heurística definiciones relacionadas a la búsqueda de información, los procesos investigativos y la resolución de problemas.
Según se indica, la idea de heurística se aplica en diversos ámbitos científicos para describir procedimientos sin rigurosidad o no formales que se llevan a cabo con el propósito de resolver una dificultad o solucionar una determinada cuestión.
Los especialistas en Informática, por citar un caso concreto, suelen mencionar a menudo la noción de heurística para identificar algoritmos útiles para ejecutar programas y/o remediar eventuales fallos a partir de algunos principios heurísticos.
También son fundamentales las reglas de carácter heurístico para avanzar en el campo de la inteligencia artificial (marco en el cual la heurística permite, por ejemplo, identificar las características que convierten a ciertos correos electrónicos en “no deseado” o spam) y al momento de desarrollar programas capaces de rastrear y reconocer virus informáticos.
A fin de evitar que los códigos maliciosos dañen un equipo, quienes diseñan antivirus se valen de múltiples técnicas enmarcadas en la heurística (entre las cuales se pueden mencionar a los procesos de desensamblado, de firmas genéricas y de desempaquetamiento) para abarcar la mayor cantidad de posibilidades y maximizar de este modo el alcance del programa.
Cabe resaltar que la heurística no sólo es importante en el rubro informático: según se desprende de la realidad, la matemática, la ingeniería y la psicología son otros de los espacios donde la heurística resulta relevante y es aplicada con frecuencia.