Ejemplos de metales alcalinos
Como existen diversas clases de metales, en EjemplosDe.com.mx hemos fraccionado por categorías la información para poder explicar cada grupo de manera detallada y con los ejemplos correspondientes para facilitar su reconocimiento.
Hoy, como el título de este artículo lo indica, haremos foco en el conjunto de los metales alcalinos. Para poder saber cuáles y qué clase de materiales son, y qué particularidades poseen hay que observar una tabla periódica. Una vez frente a ella, deberemos localizar a la primera serie (o grupo 1): los nucleados allí, con excepción del Hidrógeno, son los denominados metales alcalinos.
A diferencia de otros metales, éstos se logran a partir del procedimiento de electrólisis aplicado a sales que se encuentran fundidas y poseen un único electrón en la zona energética más externa que, por lo general, se pierde debido al bajo nivel energético en materia de ionización y a la escasa afinidad electrónica.
Ahora que ya hemos destacado ciertas propiedades de este grupo, incluiremos el listado de metales alcalinos y resaltaremos ciertos rasgos característicos de parte de ellos.
En primer lugar aparece el litio, un elemento que en estado puro es blando y logra oxidarse con rapidez frente al agua o el aire. El campo de aplicación de este metal es variado e incluye su tratamiento en aleaciones que conducen el calor y como parte esencial de la composición de baterías eléctricas y lubricantes.
El sodio, por su parte, es un recurso fácil de hallar de modo natural ya que está presente en las sales marinas y en el mineral conocido como halita. Este metal, que resulta imprescindible para vivir, tiene un elevado poder reactivo: el oxígeno consigue oxidarlo, mientras que el agua genera al mezclarse con él una fuerte reacción.
Además de los mencionados, son metales alcalinos el potasio, el rubidio y el cesio.