Ejemplos de pausas
Las pausas son pequeñas interrupciones que se hacen en el marco de una actividad para descansar, tomar un respiro o producir segmentaciones entre una acción y la siguiente para generar intervalos. Se puede hablar pausado, hacer una pausa laboral para almorzar y poner pausa durante la reproducción de un material audiovisual, entre otras alternativas.
En el ámbito poético, asimismo, existe la idea de pausa métrica, una expresión que refiere al modo de leer una poesía, ya que hay silencios que respetar para mantener una estructura y delimitar cada verso.
En el universo televisivo, por otra parte, se apela a pausa como sinónimo de tanda o corte publicitario. Muchos de ustedes, en más de una oportunidad, habrán escuchado a un conductor decir frases como “Hacemos una pausa y enseguida volvemos” o “Después de la pausa develaremos el misterio del famoso que enamoró a una periodista chilena”.
Otros ejemplos de uso que permiten apreciar cómo se traslada a la práctica la teoría relacionada a la definición de pausa:
“Tras la pausa anunciamos el nombre del ganador”
“Necesito hacer una pausa para recuperar energía”
“Trabaja sin prisa pero sin pausa”
“Le puse pausa al CD”
“Hagamos una pausa y luego seguimos estudiando, ¿te parece?”
“‘Pausa’ es el título del cuarto trabajo discográfico de la banda chilena Golem”
“El proyecto quedó en pausa hasta nuevo aviso”
“Hacer una pausa cada ciertas horas y distraerse un rato todos los días permite rendir mejor en el trabajo”
“Hizo una pausa larguísima y, por fin, reveló eso que tanto le preocupaba…”