Ejemplos de objetivos de aprendizaje
Antes de iniciar cualquier actividad o planificar una acción, todo ser humano suele plantearse objetivos que varían de acuerdo al ámbito en el cual se establezcan y los propósitos personales de cada individuo.
En el entorno educativo, por citar una referencia concreta, es habitual que se delineen objetivos de enseñanza y otros de aprendizaje con el propósito de orientar al docente y dejar establecido con anticipación qué se busca enseñar y cómo se hará para alcanzar ese propósito en un periodo de tiempo determinado.
Por todo lo que contempla y los elementos que entran en juego al hablar de objetivos de enseñanza y aprendizaje, hay que decir que en ese contexto es fundamental seleccionar contenidos, elegir el modo de enseñarlos, estipular qué elementos o herramientas se emplearán durante el proceso académico y fijar una forma que permita comprobar si los estudiantes han asimilado todo lo que el docente buscó enseñar.
Cabe resaltar que, mientras los objetivos de enseñanza giran en torno a las metas de una maestra jardinera, un profesor o un docente de escuela primaria, los objetivos de aprendizaje son los que debe cumplir todo estudiante a lo largo de cada ciclo lectivo.
Conseguir superar estos objetivos, dicen los expertos en educación, dependen no sólo de la facilidad de cada alumno para asimilar conocimientos sino que también es consecuencia de una buena planificación escolar. Asimismo, hay que tener en cuenta que los objetivos de aprendizaje pueden hacer foco en los desarrollos emocionales, psicomotrices o cognitivos del educando.
Para trasladar la teoría a la práctica, proponemos el siguiente caso a modo de referencia sobre los objetivos de aprendizaje: Un seminario sobre prácticas ecológicas, por citar un ejemplo, podría tener como objetivo el cambio de mentalidad de los alumnos, quienes a partir de experimentaciones, lecturas y procesamiento de datos, comprobarán la importancia de cuidar el medioambiente y procederán a un cambio en su estilo de vida.