Ejemplos de pensamiento divergente
A lo largo de su vida, el ser humano desarrolla para distintas situaciones diferentes tipos de pensamiento. Como ya en otras oportunidades mencionamos en EjemplosDe.com.mx, hay estructuras de pensamientos lógicos, de pensamientos creativos y otras de pensamientos deductivos.
En esta variedad de opciones también aparecen los pensamientos divergentes, unos esquemas que se amparan en la idea de discrepancia, disentimiento y diferencia. Se trata, en definitiva, de una estructura que puede ser llamada además como pensamiento lateral y que se basa en la búsqueda de alternativas únicas y distintas a todo lo ya conocido para resolver un problema.
Por la definición teórica, es posible encuadrar a los pensamientos divergentes dentro del conjunto de los ya citados pensamientos creativos. Con entrenamiento mental, la estimulación de este tipo de razonamientos y el uso de la creatividad, pues, es posible adquirir habilidades relacionadas a esta clase de pensamientos y volverse más ingeniosos.
La creación e impulso de propuestas novedosas frente a desafíos convencionales, la flexibilidad a la hora de tomar decisiones y la capacidad de resolver inconvenientes y/o romper esquemas preestablecidos son posibilidades que derivan de los pensamientos divergentes.
Como ejemplo de esta modalidad de razonamiento, podemos citar el siguiente caso:
– Se cae de la pared de una habitación un estante repleto de adornos. En lugar de la solución típica y esperable de volver a ubicar el estante, quien tiene pensamiento divergente propone dejar el estante sobre la parte de arriba de un televisor o bien colgarlo con un par de tensores (o elementos similares) del techo.