Ejemplos de poder
La idea de poder abarca una gran cantidad de posiciones, facultades y capacidades y se hace extensiva a múltiples ámbitos.
Esta palabra, derivada del vocablo latino potēre según indica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), describe la autoridad y la predisposición para llevar a cabo una cierta tarea (“Con ayuda y mucho sacrificio, va a poder salir adelante”, “No voy a poder ir a tu fiesta”, “Tenés el poder de cambiar todo lo que te propongas”), así como también permite hacer referencia al gobierno en funciones dentro de una determinada nación (“Una fuente cercana al poder negó los rumores que, por estas horas, involucran al vicepresidente y a dos ministros”) y hacer alusión a la tenencia de un objeto (“Las joyas quedaron en poder de los delincuentes”), entre otras posibilidades.
Como se desprende de la vida cotidiana y el uso diario que se le da al término, ‘poder’ es una noción que está muy presente en nuestro vocabulario. Nos sirve, por citar casos concretos, para hablar tanto del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo como también del poder religioso, poder militar o poder económico.
A continuación, algunas oraciones que servirán de referencia a la hora de apreciar las diferentes formas que existen para aprovechar los distintos significados del concepto de poder.
“El equipo sigue sin poder sumar puntos en el torneo”
“Es una familia de gran poder adquisitivo”
“Me ilusiona la idea de poder viajar a Europa con mi familia”
“Se trata de un caso de abuso de poder”
“La mujer firmó un poder para que su hijo pueda concretar el trámite”