Ejemplos de proyectos de vida
Hablar de proyectos es hacer referencia a planes que una persona tiene o hace para el corto, mediano o largo plazo para avanzar en distintos planos y concretar diversos objetivos. Así, entonces, es posible reconocer a los proyectos laborales, los proyectos familiares, los proyectos educativos y los proyectos comunitarios, entre muchas otras variedades.
Abarcados desde una perspectiva más amplia, los proyectos pueden segmentarse como personales y sociales. Dentro del primero de estos grupos aparecen los proyectos de vida, una categoría que nuclea a las iniciativas y acciones que un mismo ser adopta y lleva a cabo para satisfacer sus deseos y necesidades más íntimas.
Los proyectos de vida reflejan qué quiere y hacia dónde se encamina una persona, ya que contemplan elecciones y prioridades que marcan el rumbo de ese individuo. Por ejemplo: alguien puede tener como proyecto de vida estudiar una determinada carrera universitaria, ejercer como profesional antes de contraer matrimonio, viajar con su pareja y, después de algunos años de convivencia, planificar la llegada de un hijo.
En cambio, otra persona puede tener como proyecto de vida terminar sus estudios secundarios, radicarse en el exterior para especializarse en un arte, tratar de sumar experiencia y destacarse en la disciplina elegida, consagrarse en el área en cuestión y recorrer el mundo demostrando su talento y sensibilidad artística.
Como cada uno traza su propio proyecto de vida, también existen quienes priorizan su espíritu servicial y prefieren concentrar sus esfuerzos en una actividad religiosa que los lleve a convertirse, por ejemplo, en sacerdotes para consagrar su vida a Dios y ayudar al prójimo.