Ejemplos de radiactividad
Si prestas atención a las noticias y te interesas por la Física, seguramente hayas oído en alguna oportunidad el concepto de radiactividad. Esta palabra, también citada como radioactividad, difícilmente pasa desapercibida en una charla o informe ya que supone la existencia de un fenómeno con consecuencias negativas para los organismos vivos alcanzados por él. Por esa razón, dado el valor internacional de la noción, hoy en EjemplosDe.com.mx hemos querido hacer referencia a su definición y aplicación práctica.
La radiactividad, de acuerdo a los datos avalados por la Real Academia Española (RAE), constituye una propiedad de carácter físico que aparece en determinados cuerpos en los cuales los átomos, al desintegrarse de manera espontánea, generan radiaciones.
Cabe resaltar que este proceso puede surgir de modo natural (al desencadenarse en isótopos presentes en la naturaleza) o bien de modo artificial (si tiene lugar en los radioisótopos originados a partir de experimentaciones artificiales).
Al pensar en radiactividad resulta imposible no hacer alusión a episodios que, por su gravedad, fueron noticia a escala global. Uno de ellos, como recordarán, tuvo lugar en marzo de 2011 en Japón como consecuencia de un fuerte terremoto que, entre otros daños y la pérdida de numerosas vidas, provocó explosiones y fallos en la Central Nuclear Fukushima I, problemas que obligaron a los expertos a realizar emisiones controladas hacia el exterior de gases de carácter radiactivo para descomprimir la presión de la zona afectada. Meses más tarde, algunos científicos asiáticos anunciaron que, en las áreas más cercanas a la central nuclear, se registraron mutaciones genéticas en una clase de mariposas que ellos asocian a la radioactividad.