Ejemplos de pruebas de admisión
El concepto de prueba se relaciona, de acuerdo al ámbito en el cual se emplee, a las ideas de examen, de experimentación, de comprobar los conocimientos adquiridos y a ciertos desafíos que exigen preparación previa para demostrar las capacidades y aptitudes desarrolladas para superar el reto. Como existen muchas clases de pruebas, hoy hemos querido abordar la noción desde una perspectiva más concreta para poder ofrecer precisiones que los ayuden a ampliar sus conocimientos: por eso elegimos hacer foco en las denominadas pruebas de admisión.
Se conoce como prueba de admisión, según la teoría, a la evaluación a la cual se somete un individuo que aspira a ser aceptado, por ejemplo, en una institución universitaria. De este modo, las autoridades del centro académico pueden analizar las aptitudes de todos los postulantes y reservar las vacantes a aquellos que han demostrado las condiciones necesarias para convertirse en alumnos del establecimiento.
Por citar un caso en el cual aparece el recurso de las pruebas de admisión:
– Las autoridades de la Facultad de Derecho de una universidad anuncian que está abierta la inscripción para un nuevo ciclo lectivo, pero el ingreso a la carrera está sujeto a los resultados de la prueba de admisión, basada en ejercicios de respuesta múltiple y comprensión lectora, entre otras alternativas pensadas para evaluar los conocimientos técnicos y teóricos que poseen los interesados al momento de anotarse. Como el cupo es limitado, sólo quedarán seleccionados los 800 aspirantes que mejor promedio hayan logrado en el examen y reúnan la documentación para la inscripción requerida en tiempo y forma.