Ejemplos de reglas
El concepto de regla se puede utilizar, en idioma español, en múltiples circunstancias. Por un lado, este vocablo derivado del término en latín regŭla hace mención a un instrumento de medición que se utiliza para establecer la distancia entre dos o más puntos de referencia o para el trazado de líneas rectas; por otro, alude a las normativas o disposiciones que se deben cumplir por haber sido convenidas en un marco social.
Asimismo, esta noción sirve como sinónimo de principio, precepto e instrucción; para hacer hincapié en el periodo menstrual de las mujeres y para hacer foco en las pautas que rigen la escritura (“Reglas de ortografía”, por ejemplo). En Matemática, en cambio, se entiende por regla a la metodología que se aplica según la operación que se desee resolver (“regla de tres simple”, “regla de falsa posición” y “regla de aligación”, por citar algunas posibilidades).
Otras expresiones y conceptos que le otorgan diversidad al término: regla graduada, regla magnética, regla monástica (como lo es la denominada regla benedictina impulsada a comienzos del siglo VI por Benito de Nursia), Municipio de Regla (situado en la provincia cubana de la ciudad de La Habana), reglas del arte, reglas del fútbol, etc.
Ejemplos de uso:
“Para mañana no olviden traer la regla y el compás”
“Si no respetan las reglas, serán sancionados”
“Los cambios de humor quizás se deban a que la muchacha está con la regla”
“Las reglas del juego deben quedar claras antes de comenzar la partida”
“Hay que resolver ejercicios de regla de tres simple”
“Si no usan la regla, las líneas les quedarán torcidas”