Ejemplos de región
Se describe como región (término que procede del vocablo latino regĭo) a un área de superficie específica enmarcada dentro de un cierto país, territorio o espacio de grandes dimensiones, a una parte de terreno caracterizada por variables y circunstancias puntuales y a cada zona en la cual se puede segmentar la estructura corporal de un ser vivo para su examinación.
A partir de estas definiciones es posible encontrar numerosas clases de regiones, cada una encuadrada en un contexto determinado. Las regiones aéreas, por ejemplo, son aquellas que se reconocen dentro de la jurisdicción de un Estado para permitir el desplazamiento de aviones (o transportes similares) y delimitar el control de las fuerzas aéreas.
Asimismo, al evaluar el cuerpo de un individuo es posible hacer referencia a la región lumbar, la región frontal, la región epigástrica, etc., mientras que los expertos en Geografía apelan a expresiones como regiones oceánicas, regiones históricas, regiones naturales, región pampeana y región costera, entre otras.
Esta noción, tal como se deduce de la práctica, también está presente en el campo de la Astronomía (donde se habla de Regiones R, Regiones H y Regiones de emisión) y en el plano matemático (región plana, región angular, región cerrada).
Ejemplos de uso de la idea de región:
“Fui al médico por un persistente dolor en la región dorsal”
“La maestra nos dio detalles sobre la región mesopotámica”
“Este producto es el más cotizado de la región”
“El informe hace foco en las particularidades de las regiones económicas más importantes del continente europeo”
“Las autoridades se hicieron presentes en la región y prometieron una pronta solución al problema planteado por los vecinos”