Ejemplos de receptores
Se dice que un objeto o ser vivo es receptor de algo cuando reciben o son destinatarios de algo, pero este término tiene un aprovechamiento mucho más extenso que éste. De acuerdo a la teoría, también se denomina receptor a una máquina empleada para recibir señales de carácter electromagnético y a una estructura concreta de los organismos que capta los estímulos y los distribuye hacia las terminaciones nerviosas correspondientes. Para los expertos en Bioquímica, además, un receptor es una organización compleja de moléculas que se ubica en la membrana celular.
En países como Venezuela y Nicaragua, por otra parte, se identifica como receptor al jugador de béisbol que se sitúa detrás de quien batea para recibir la pelota. Como se deduce de la práctica, un receptor es además la parte fundamental de la comunicación por ser quien recibe el mensaje lanzado por un emisor.
Ahora que ya hemos repasado a grandes rasgos la teoría, estamos en condiciones de resaltar la existencia de varias clases de receptores, entre los cuales aparecen los receptores de órganos (individuos que se benefician a partir de la donación y el trasplante de algún órgano), los receptores de electrones, los receptores sensoriales y los receptores GPS, por citar algunos a modo de referencia.
Para complementar la información proporcionada líneas arriba, a continuación incluiremos oraciones que sirven como ejemplo de uso del concepto de receptor.
“Los receptores nucleares se unen al ADN, señalan los expertos”
“Los animales tienen receptores de estímulos térmicos”
“Ese país es receptor de armamento ilegal proveniente de una nación árabe”
“Soy receptor de ideas ingeniosas y buenas iniciativas”