Ejemplos de rehabilitación
Para que alguien se reponga o se restablezca, tiene que existir un proceso de rehabilitación. Esta palabra, muy utilizada en los campos de la Medicina y el Derecho además de aprovecharse en el ámbito cotidiano, indica que algo o alguien debe volver a ser habilitado o recuperar un estado que, por algún motivo, ha perdido.
Los médicos, por ejemplo, entienden a la rehabilitación como una etapa indispensable para que el paciente recupere funciones o movilidad. En este marco, contemplan las alternativas de rehabilitación psicosocial, rehabilitación neuropsicológica, rehabilitación cardíaca, rehabilitación oral, rehabilitación motora y rehabilitación laboral, entre muchas otras.
Los expertos en Derecho, por su parte, consideran que la rehabilitación es el acto de restablecer a quien corresponde la posesión de aquello que le había sido quitado o de reintegrar de manera legal los derechos y cargos vedados a un sujeto. Es usual, en este ámbito, que se hable de rehabilitación legal.
Más allá de estas variantes, es posible reconocer a la rehabilitación de viviendas, barrios o centros históricos que se logra a partir de la intervención de ingenieros, arquitectos y especialistas en Urbanismo, así como también se apela al término cuando alguien encara un tratamiento para dejar atrás su adicción a las drogas, al alcohol, etc. en lugares especialmente acondicionados para este fin que se conocen con la denominación de centros de rehabilitación.
De buscar otras opciones que diversifiquen al concepto, aparecerán las ideas de rehabilitación de animales, rehabilitación ambiental, rehabilitación energética y de rehabilitación de servicios, por mencionar algunas a modo de referencia.