Ejemplos de renuncia
Cuando alguien, de manera voluntaria, manifiesta su deseo de dejar algo, apartarse de un proyecto o resigna un beneficio o servicio, se dice que presenta su renuncia. Esta palabra, como se deduce de la práctica, abarca desde el acto de renunciar hasta la documentación que se utiliza en este marco (como un telegrama).
La renuncia, entendida en el marco de un plano formal, consiste en un acto de carácter jurídico y alcance unilateral que no tiene un beneficiario específico. En un ámbito informal, se puede renunciar al amor de alguien o a los propios sueños, por citar unas posibilidades.
De acuerdo al contexto en el cual surja la renuncia, las características que posea y qué implica su desarrollo, es posible distinguir entre renuncias laborales, renuncias voluntarias a un cargo, subsidio o servicio, renuncias a una herencia, renuncias forzadas (obligadas, por lo general, por un empleador) y renuncias hacia una nacionalidad, entre muchas otras. Por ejemplo:
– Al conseguir un trabajo mejor que el que posee en la actualidad, un hombre presenta su renuncia al empleo actual e inicia una nueva etapa en otra empresa o institución.
– En un gesto de solidaridad social, un empresario renuncia de manera voluntaria a un subsidio estatal porque está en condiciones financieras de pagar sus impuestos y servicios sin ese tipo de beneficios.
– Una determinada persona, por motivaciones propias que pueden variar entre un sujeto y otro, renuncia a la nacionalidad que tuvo desde el momento de su nacimiento con el fin de tramitar la ciudadanía en otro país.