Ejemplos de remuneración
Se define como remuneración (palabra que tiene su origen en el vocablo latino remuneratĭo) al acto y a la consecuencia de remunerar (es decir, de recompensar, retribuir, abonar o pagar), así como a aquello que se otorga en forma de compensación o reconocimiento hacia un esfuerzo, actividad o labor.
En el lenguaje cotidiano, como sabrán muchos de ustedes, la idea de remuneración es sinónimo de sueldo o salario. Así, entonces, se puede determinar que la remuneración es el pago que todo trabajador recibe de parte de quien lo contrata en función del tiempo que demanda y las características del empleo en cuestión.
Por supuesto, no todas las remuneraciones son iguales pero sí es posible analizarlas en función de cálculos y variables que entran en juego a la hora de establecer un sueldo. De este modo, se puede reconocer por ejemplo al salario base, que es la porción fija del salario y sobre la cual se suman montos adicionales por comisión, antigüedad, premios, etc.
Ahora que ya explicamos en qué consiste este concepto, podemos complementar la información con ejemplos de uso para ayudarlos a comprender qué abarca la noción de remuneración.
“No olvide incluir junto a su CV la remuneración pretendida”
“La empresa no ofrece una remuneración acorde a las condiciones de trabajo que propone”
“Trabajaré seis horas diarias y, a cambio, tendré una remuneración cercana a los cinco mil pesos por mes”
“Habría que calcular la remuneración neta para saber si la oferta conviene o no”
“Las autoridades firmaron un convenio para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de remuneración”