Ejemplos de represión
Es usual que, por diversos motivos, aparezca mencionado en distintos medios de comunicación el concepto de represión. A fin de ayudarlos a conocer mejor el significado de este término que se origina en el vocablo latino repressĭo, hoy en EjemplosDe.com.mx recordaremos su significado y complementaremos la teoría con casos que sirvan de referencia y contribuyan a entender sin mayores complicaciones en qué consiste, concretamente, la idea de represión.
En primer lugar, hay que decir que la represión es la consecuencia del acto de reprimir. De profundizar al respecto, sabremos también que esta palabra abarca al conjunto de acciones autorizadas por las autoridades para frenar, dominar o responder con fuerza y violencia avances, enfrentamientos o agresiones de parte de un grupo de manifestantes. En el campo del Psicoanálisis, por otra parte, la represión es el proceso que lleva al incosnciente todo impulso o pensamiento que se considera inaceptable.
A grandes rasgos, es posible identificar tres clases de represiones: la represión sexual, la represión política y la ya descripta en el párrafo anterior, represión psicoanalítica. La primera de las modalidades guarda relación con la decisión personal de contener, disimular o anular ciertos deseos o impulsos sexuales por vergüenza o sentimientos de culpa (sucede, por mencionar una posibilidad, con muchas personas homosexuales, quienes por miedo al rechazo o para evitar que su familia se “decepcione” reprimen sus deseos íntimos). La represión política, en cambio, surge a raíz de la intolerancia y el abuso de poder por parte de los gobernantes, un sector que puede apelar a la represión para sembrar terror en la población y evitar así que los ciudadanos ejerzan sus derechos y libertades.