Ejemplos de sanciones
Una sanción (palabra con origen en el vocablo en latín sanctĭo) es un castigo, correctivo o pena que se aplica a un infractor o a quien ha incumplido una norma a partir de un proceder incorrecto. En ciertos contextos, en cambio, se considera un sinónimo de aprobación (“Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley”).
En el marco del Derecho, se trata de un término legal sujeto a múltiples interpretaciones. Hay, según indican los expertos en la materia, sanciones penales, sanciones administrativas y sanciones civiles.
Por su parte, los sociólogos aprovechan la idea de sanción social para hacer alusión a reacciones de la sociedad frente a determinados comportamientos que, usualmente, no están bien vistos por la mayoría. Al respecto, es importante tener presente que no siempre algo que la comunidad (por tradición, cultura, historia, etc) señala como negativo implica una sanción de orden jurídico.
Tras las definiciones y datos proporcionados líneas arriba, les ofrecemos una serie de oraciones para ayudarlos a apreciar el uso práctico de este término.
“Todavía no definieron qué clase de sanción le darán a los alumnos que incendiaron la oficina del rector”
“Quienes no se presenten a votar en los comicios no sólo recibirán sanciones de carácter económico: tampoco podrán gestionar el pasaporte ni trabajar en la administración pública”
“El jugador recibió una dura sanción por haber agredido físicamente al árbitro”
“El equipo, a modo de sanción, sufrirá la quita de 8 puntos por no haberse presentado en tiempo y forma a disputar el partido”
“Este tipo de conductas son objeto de sanciones sociales en suelo occidental”