Ejemplos de sacramentos
En el vocablo latino sacramentum se origina la palabra sacramento, relacionada en primer lugar a cuestiones de orden religioso pero también asociada a la gastronomía, al arte y a las divisiones administrativas.
De acuerdo a la teoría, este término refiere a cada signo que Dios obra en el alma humana (entre los cuales aparecen, dentro de la fe cristiana, el Bautismo, la Comunión y la Confirmación como parte de los Sacramentos de Iniciación y el Sacerdocio y el Matrimonio dentro del grupo definido como Sacramentos de Servicio), así como también se interpreta como sacramento, desde una perspectiva religiosa, a la presencia de Cristo en las hostias consagradas.
En países como Argentina, por otra parte, se describe como sacramento a una especie de bizcocho o factura de formato rectangular recubierto de azúcar, mientras que los expertos en cuestiones literarias recuerdan libros y textos en los cuales aparece esta noción en el título. Así sucede, por citar un caso puntual, con “El mártir del sacramento”, desarrollado por Sor Juana Inés de la Cruz.
Otras aplicaciones y usos prácticos del vocablo: “La disputa del Sacramento”, nombre que identifica a una pintura realizada por el arquitecto y pintor italiano Raffaello Sanzio; Sacramento Kings (nombre de un equipo de básquet que forma parte de la NBA); Río Sacramento (el más extenso del estado norteamericano de California); Colonia del Sacramento (localidad uruguaya cercana a la ciudad de Buenos Aires y ubicada a menos de 180 kilómetros de Montevideo) y Sacramento (municipio perteneciente al estado brasileño de Minas Gerais).