Ejemplos de seguridad informática
Al hacer referencia a la seguridad, muchas estrategias adquieren relevancia y entran en juego numerosas acciones desarrolladas para generar confianza y hacer sentir seguro a alguien, pero se trata de un concepto amplio que abarca numerosas clases de maniobras.
Hoy, a fin de brindar precisiones que permitan conocer más acerca de las aplicaciones de esta noción, vamos a hacer referencia a una categoría puntual: la de la seguridad informática.
De acuerdo a la definición teórica, se trata de un sector de la Informática centrado en la implementación de medidas y recursos para proteger la infraestructura de los equipos, en especial en lo que a datos o a información almacenada se refiere.
La seguridad informática, indican los expertos en la materia, se ocupa tanto del software como del hardware así como de todos los elementos que puedan llegar a representar una amenaza o a poner en riesgo aquello que se desea mantener a salvo de una computadora.
Sin entrar en detalles que vuelvan difícil de entender la idea de seguridad informática, podemos resaltar que esta área de trabajo ofrece opciones para proteger un sistema informático frente a usuarios no autorizados a manipular los datos que éste contiene además de encargarse de cuidar los recursos físicos que brindan la posibilidad de crear, gestionar y almacenar la información en cuestión. Así, entonces, como parte del método de seguridad se apela a autorizar o denegar accesos, se restringe el uso de un equipo, se configura de modo especial el perfil de cada usuario en función de los permisos que cada uno tenga, se siguen protocolos para minimizar la posibilidad de que una máquina sea vulnerada, etc.