Ejemplos de señales
En nuestra vida cotidiana encontramos y utilizamos signos en distintos ámbitos que nos permiten identificar situaciones, elementos, límites o cualquier otra cuestión que sea importante saber o advertir sin necesidad de apelar a las palabras. Se trata de las señales (vocablo con origen en el término en latín signālis), tal como se define a las marcas o símbolos que nos avisan, informan y resaltan determinadas cosas.
Dentro del conjunto de las señales de tránsito, por ejemplo, aparecen figuras pensadas para ofrecer referencias, dar indicaciones y proporcionar datos importantes tanto para quienes conducen cualquier clase de vehículos como para peatones. Al analizar esta clase de recurso, se advierte la existencia de señales de prohibición (como aquellas que informan la prohibición de ingreso o paso en zonas determinadas a ciertos vehículos), señales de prioridad (como las de ceder el paso o hacer una detención obligatoria), señales de obligación (indican por dónde y de qué modo circular, qué velocidades respetar,etc), señales de indicación (advierten qué clase de camino se está por transitar, adelantan la existencia de un túnel, informan el fin de una autovía, etc) y señales de peligro (paso a nivel, semáforos, puente móvil, etc), entre muchas otras.
Por otra parte se pueden reconocer a las señales de voz, que a su vez se subdividen en las categorías de sonoras, no sonoras y plosivas (cuando se expulsa el aire tras hacer un silencio).
Otras clases de señales que demuestran el amplio alcance de esta noción presente en numerosos ámbitos y contextos: señal de audio, señal de video, señal de la cruz, banderas de señales, señales neuronales, señales táctiles, señales eléctricas.