Ejemplos de sílabas tónicas
La teoría indica que una sílaba tónica es aquella que aparece acentuada (es decir, lleva acento prosódico). En otras palabras, es la parte de un término que logra relevancia fonética por sobre el resto de las sílabas.
Frente a una sílaba tónica, la pronunciación se vuelve enérgica, se varía el tono y queda resaltada por el modo de alargar la porción, todo de manera simultánea. No en todas las lenguas estos elementos actúan de igual forma, pero para evitar confusiones sólo vamos a hacer foco en el idioma español, marco en el cual el acento es valorado a nivel léxico de modo puntual.
Según en qué posición aparezca la acentuación, se mencionará y escribirá cada palabra con un estilo específico. Por citar algunos casos a modo de referencia que permiten trazar diferencias entre las sílabas tónicas y las denominadas sílabas átonas: “Tu indiferencia me lastima” / “¡Qué lástima que no podés venir a la fiesta!”; “Una gran cantidad de público asistió al concierto” / “¿Ustedes no leen lo que yo publico?” / “Le mandé la nota pero el editor no publicó el artículo”; “Mi hermano jugó veinte minutos, ojalá la próxima sea titular” / “¿Me podrías servir jugo, por favor?”; “Estudio canto desde los ocho años de edad” / “El show fue lindo, pero no cantó los temas que más me gustan”; “‘Yo articulo el trabajo que se realiza en la empresa’, aseguró Ramón” / “Ramón articuló el trabajo que se realiza en la empresa”; “Hay que cuidar los vínculos” / “No lo vinculo con la denuncia por robo que hice el mes pasado”.