Ejemplos de sistemas operativos
Con origen en la expresión inglesa Operating System, el concepto de sistema operativo permite hacer alusión al programa o serie de ellos que, en el marco de una estructura informática, se ocupa de brindar instrucciones al hardware. Gracias a esta herramienta, es posible administrar los recursos de un equipo de manera eficaz.
Al investigar los alcances y aplicaciones de un sistema operativo se descubre que, hoy en día, no sólo los ordenadores o computadoras requieren de estas herramientas para funcionar bien sino que muchos otros aparatos tecnológicos poseen un sistema operativo.
Independientemente de cuál sea el sistema operativo de cada equipo, estas herramientas presentes en teléfonos móviles, dispositivos mp3 y netbooks, entre otros productos, sirven para proporcionarle al usuario una interfaz, gestionar recursos, administrar archivos, dar instrucciones para el desarrollo de tareas y ofrecer una plataforma de soporte.
Las tablets y los teléfonos inteligentes (opciones que muchos usuarios de diversas nacionalidades eligen en la actualidad), por mencionar casos puntuales a modo de referencia, pueden funcionar con el sistema operativo Android.
Por su parte, la firma Microsoft ha lanzado tiempo atrás el Windows 8 para mantener actualizados con este sistema operativo a numerosos ordenadores portátiles y otros dispositivos tecnológicos.
Solaris (sistema operativo creado en la década de 1990 por Sun Microsystems que tiene la particularidad de ser tipo Unix), Mac OS (producto que desarrolló Apple para su gama de ordenadores Macintosh) y BlackBerry OS (sistema operativo que la compañía RIM ideó para la familia de equipos BlackBerry) son otros ejemplos de esta clase de sistemas.